Entrevista de Carmen Sainz (Billabong) al cantante / surfista profesional DONAVON FRANKENREITER (Madrid 17 de mayo del 2005)

Nacionalidad: USA, Vive con su mujer Petra y su hijo Hendrix en California
Fecha de Nacimiento: 10 de diciembre de 1972- Nació a las afueras de Los Ángeles.
A que te dedicas exactamente?: Soy músico y Free surfer
Sponsors de Surf: Billabong, VZ y tablas de surf Doc

Cuantas veces has estado en España? Esta es mi cuarta vez, la última vez que estuve aquí fue en Mudaka, el año pasado, durante el Billabong Pro Mundaka
Que has utilizado primero, una guitarra o una tabla de surf? y cuando? Una tabla de surf!, empecé a surfear cuando tenia 10 años, luego me hice surfista profesional a los 16 años y fue entonces cuando empecé a tocar la guitarra

Leí una vez en una revista, una historia, en la que contabas que tu madre supo el futuro que te esperaba, por una adivina que le leyó la mano cuando tu eras un niño. Me puedes contar lo que paso? Ah si! Ja ja ja ......nunca supe esta historia hasta hace unos años! , creo que yo tenia unos 13 cuando ocurrió todo aquello, justo cuando el surf lo lo era todo para mi en aquella época. La adivina le contó a mi madre que su hijo iba a ser un surfista profesional y músico famoso. Mi madre pensó que era un poco raro ya que nadie en mi familia surfeaba, pero la adivina le dijo: “Mira, el va a estar bien, simplemente déjale hacer lo que el quiera, no te interpongas intentando dirigirle hacia ello, tu hijo va a viajar mucho y encontrará su propio camino” Mis padres siguieron su consejo, y me han pasado un montón de cosas buenas desde entonces.
Está tu música influenciada por el mundo del surf? Definitivamente que lo está! Creo ciertamente que el surf me define como el hombre en el que soy, porque gracias al surf he viajado por diferentes países aprendiendo otras culturas y conociendo a todo tipo de gente. He estado expuesto a otras lenguas y tipos de música diferentes y creo que el haber viajado por todo el mundo y conocido tanta gente, ha abierto mi mente definiendo mi forma de pensar, y gracias a ello he podido escribir estas vivencias y reflejarlas en mi música. Estoy feliz de no haberme pasado la vida en el sur de California en una burbuja escribiendo solo lo que pasa a mi alrededor, tengo una gran perspectiva de este mundo.

Cuando te convertiste en surfista profesional? Cuando tenía 16 años. Empecé a surfear con Kelly Slater, Rob Machado, Shane Dorian …pertenezco a ese grupo, la nueva generación del surf (new age of surfing)
Lugar favorito para surfear? (Sonríe)….Es secreto porque creo que todo surfista tiene un lugar secreto pero te puedo decir que esta en California, algunas fotos recién publicadas en el Surfers Journal son de allí.
Un concierto que jamás podrás olvidar? Varios con Jack Johnson. Hubo uno en particular en Tejas, en el que tocamos juntos Free y otras canciones, fue increíble,....allí había unas 60.000 personas, fue una locura de concierto, increíble e inolvidable.

Quien consideras tu mayor influencia en Surf / Música? En surf, Tom Curren, Martin Potter, Brad Gerlach y Occy, especialmente porque me encantan sus estilos, el poder y la pasión con la que hacen todo lo que representa el surf. En música me encanta el Blues, me gusta Jimmy Hendrix, Eric Clapton, y soy un enamorado de Sade y Norah Jones. También escucho a tíos como Eminem. Tengo una amplia influencia de muchos estilos de música, desde Tom Petty hasta Lenny Kravitz. Puedo escuchar cualquier cosa.
Tabla de Surf favorita? Tengo varias, pero me gustan las que Doc (mi esponsor) hace para mi. Tengo un bien amigo en Doc que me hace unas tablas de una quilla, estas son mis favoritas y son las que normalmente guardo.
Instrumento favorito? El que toco todos los días, una guitarra de 1930, es bastante inusual y siempre la traigo conmigo

Te gusta la música española? José Feliciano siempre me pareció un tío increíble, tengo muchos de sus discos.
Sueles ir a conciertos? Todo lo que puedo, suelo ir a los conciertos cuando toco en festivales porque normalmente suelo tocar a la 1 o 2 del mediodía, así que tengo el resto del día para escuchar a otras bandas. Me encanta ver música.
Sueles ver campeonatos de surf? Si, pero solo cuando tengo la oportunidad de tocar durante la celebración de algún campeonato, como lo hice el octubre pasado durante el Billabong Pro Mundaka. Este año daré un concierto en Sudáfrica en julio coincidiendo con el Billabong Pro Jeffreys Bay. Por lo tanto, esta es la única forma de ver los campeonatos. Me presento allí, hago surf, veo el campeonato, doy un concierto y de paso estoy con los chicos que ya no veo tan a menudo.
Hay otro disco en camino después de “Donavon Frankenreiter”? Si, hay otro en camino. Lo grabaremos en Octubre y estará en el calle seguramente en Abril 06. Estamos pensando en hacer otro tour el año que viene, pasando por Biarritz, San Sebastian junto con otros lugares en Europa.
De que habla tu música? Habla de “Disfrutar el momento” disfrutar de la vida, de los buenos momentos, de la familia, los amigos, de compartir y entender que todos y cada uno de nosotros somos especiales.

Por Carmen Sainz Bengoa
Billabong España

Volver a entrevistas